¿Qué es mejor menos kilómetros o menos años en un coche de segunda mano?

Publicado: 25-04-2023

Comprar un coche de segunda mano es algo que debe hacerse con cuidado, ya que tu inversión podría salirte más costosa de lo esperado si dicho vehículo no se encuentra en estado óptimo y requiere recambios constantemente.

Una duda recurrente al buscar un coche de segunda mano es si es mejor un coche con menos kilómetros o con menos años. 

Aquí, como expertos que somos, de aclarar todas las dudas sobre este tema tan interesante. 

 

El factor kilómetros recorridos

Para muchos, el indicador de kilometraje o kilómetros recorridos es uno de los más importantes al buscar un coche de segunda mano ¿Por qué? Simplemente, porque refleja a cuánto desgaste ha sido sometido el vehículo en cuestión.

Y es que debemos saber que el tiempo de vida de muchos componentes, como los neumáticos, pastillas de frenos y batería o fluidos como aceite y líquido de dirección hidráulica, se miden en kilómetros. Por ejemplo, cuando llegas a los 100 mil kilómetros, tu automóvil requerirá mantenimiento como cambio de aceite, ajuste de frenos y de suspensión.

Esto quiere decir que a mayor kilometraje, mayor desgaste y, por tanto, se corre el riesgo de que una pieza falle o necesite mantenimiento. Además, cuantos más kilómetros recorridos, es más probable que componentes más relevantes como el motor o transmisión necesiten reparaciones.

 

¿Automóviles más nuevos? ¿Menor kilometraje?

De acuerdo con expertos, todo se basa en un equilibrio. Por ejemplo, se puede tener un coche de segunda mano con 10 o 15 años de antigüedad, pero con muy poco kilometraje. Tal vez, porque siempre se quedó en la cochera o porque era un vehículo de colección.

En cambio, se puede tener un automóvil con 5 años de antigüedad como máximo, pero con mucho más kilometraje, más de 150 mil, por ejemplo. Esto debido a que el coche, quizás, fue un taxi, un automóvil utilitario para una empresa o para transporte de pasajeros.

De forma general, podemos ver que el kilometraje es independiente a la edad del coche. Todo dependerá del uso que le des siendo, así que los kilómetros juegan un papel más crucial, pues, muestran de forma más precisa el desgaste. Si bien el paso de los años sí puede generar desgaste, este no es igual al caso por el uso constante.

 

Un punto medio

Lo ideal, cuando buscas un coche de segunda mano, es encontrar un automóvil que tenga un equilibrio entre edad y kilómetros. Por ejemplo, un automóvil de 10 años con un kilometraje medio o bajo, 150 mil kilómetros recorridos, puede ser una buena idea.

Cuanto mayor sea el kilometraje, más barato el coche, aunque también, mayor desgaste y riesgo de desperfectos. Aunque, si nos pidieran valorar uno de los dos indicadores, pondríamos como principal, el kilometraje y como secundario, la edad. De esta forma, uno respaldaría y confirmaría al otro para así tomar la mejor decisión.

 

 

 

 

victor moll

Víctor Moll

Co Founder & CEO en Moll Motor