¿Cómo se hace la transferencia de un coche de segunda mano?

Publicado: 03-04-2023

Cuando compras un coche usado, debemos de tomar en cuenta que este ya poseía un dueño, por lo que es necesario hacer la trasferencia de propiedad al nuevo. Por ello es que aquí te contaremos cómo se hace la trasferencia de un coche usado.

¿Qué es la transferencia de un coche usado?

Al comprar un coche de ocasión es necesario verificar quien fue el propietario para asegurarnos que todo esté en orden. Posteriormente, se deben de trasferir los derechos de propiedad del antiguo dueño al nuevo. A ese proceso se le conoce como trasferencia.

Pasos para hacer una transferencia

1) Informe DGT

El primer paso es obtener el informe de la DGT para conocer el estado del vehículo. Puedes obtener un informe sencillo y gratuito el cual solo te dirá si puedes hacer la trasferencia o no. También puedes optar por pagar 9 euros y obtener un informe completo el cual te dará información sobre el dueño, historial ITV, pendientes, multas, historial, etc.

2) Contrato de compraventa

Otro requisito fundamental es el contrato de compraventa, pues, este ampara la transacción realizada. En dicho contrato, que podemos comprar en forma de plantilla, se deben incluir datos del comprador, del vendedor, de la transacción, documentos como el DNI y datos del vehículo.

3. Cambio de nombre

Ahora llegó el momento de recopilar DNIS, informe, contrato, entre otros documentos para acudir a la DGT y cambiar el nombre de la titularidad del vehículo para hacer la trasferencia. Para que esto sea posible debes validar que no tenga multas, pendientes, precintos, etc. El trámite, el cambio de nombre puede realizarse en las oficinas de la DGT o a través de su sede digital en la cual, también puedes verificar los requisitos requeridos.

4. Precio transferencia 

Toma en cuenta que la transferencia de un coche de segunda mano tiene costo. Este comienza en los 55.2 euros. Adicional, deberás abonar 9 euros si requieres de una notificación de venta.

5. Impuestos

Además, en la trasferencia de un coche usado se deberá pagar el impuesto correspondiente. Dicho impuesto es conocido como impuesto de transiciones patrimoniales (ITP) y el cual pertenece a las comunidades autónomas. El comprador es quien deberá pagarlo, por lo que tendrá que verificar cuál es el momento del mismo para abonarlo.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la transferencia de segunda mano?

Es importante destacar que, tras la firma del contrato de compraventa, el comprador dispone de 30 días para realizar dicha trasferencia. Esto debido a que, al no hacerlo, no contará con el permiso de circulación necesario para circular sin problemas.

Además, se debe de tomar en cuenta el hecho de que el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) se debe realizar dentro de dicho mes. Según expertos, la mejor forma de agilizar este trámite es teniendo un buen contrato de compraventa y todos los documentos y requisitos en orden.

 

 

victor moll

Víctor Moll

Co Founder & CEO en Moll Motor